NEGOCIOS RENTABLES
1. ¿Que es un negocio?
Un negocio es una actividad, ocupación, sistema o método que tiene como finalidad obtener un beneficio económico, generalmente a través de la realización de actividades de producción de productos, comercialización de productos o prestación de servicios, que benefician a las personas u a otros negocios.
ejemplos de un negocio son una página web en donde se brinda información gratuita y se genera ingresos a través de la colocación de anuncios publicitarios, la compra de una casa, y su posterior alquiler, y la compra de ropa en un mercado mayorista, y su posterior venta en una tienda de ropa.
Pero también, un negocio es una entidad creada con el fin de obtener un beneficio económico, generalmente a través de la realización de actividades de producción de productos, comercialización de productos o prestación de servicios, que benefician a las personas u a otros negocios.
En este caso, ejemplos de un negocio son una fábrica de automóviles (negocio dedicado a la producción de productos), una tienda de repuestos de automóviles (negocio dedicado a la comercialización de productos), y un taller de mecánica automotriz (negocio dedicado a la prestación de servicios).
2. Frecuentes errores al tener un negocio:
Equivocarte en la selección de los socios
Sobre todo, cuando se trata de la primera experiencia emprendedora, muy a menudo cometemos el error de asociarnos con las personas que tenemos más cerca: amigos, familiares, compañeros de clase. Son con quienes tenemos más confianza, más afinidad, pero esto no garantiza que sean los socios ideales para impulsar nuestro proyecto. Tenemos que basarnos en criterios profesionales a la hora de elegir a los socios.
*No valorar la importancia del líder
Una empresa sin líder es como un barco sin patrón. El líder es la persona que unifica el espíritu del equipo y que toma la última decisión. Y, ¿quién debe ser ese guía? ¿El CEO? ¿Quién aporta el capital principal? No se debe decidir en base a estas cuestiones. ¿Sabéis quién era el que siempre jugaba al fútbol en vuestro colegio? El que traía la pelota, pero que no era necesariamente el mejor jugador. El líder debe ser el mejor jugador y no el niño que traía la pelota de fútbol al colegio para la hora del recreo.
Es importante contratar a los trabajadores en función de si encajan en la cultura de la empresa, primero y de su capacidad, después; siempre podemos ampliar sus conocimientos a través de formación. Nunca invertir este orden de prioridades. Para ello es importante definir esa cultura para remar todos en la misma dirección. A partir de ahí, ya se puede pensar en qué servicio se necesita contratar y a quién para que lo desarrolle.
*Basarse en estereotipos
No todos los emprendedores deben estar cortados por el mismo patrón: jóvenes recién graduados, hacer una app o desarrollar su idea en un garaje… Lo importante es no tener miedo al riesgo, contar con capacidad para tomar decisiones, ver oportunidades donde otros no las ven y sentir pasión por lo que se hace. Ese es un buen emprendedor.
La idea puede llegar a ser el peor enemigo del emprendedor. Pocas ideas representan la perfección o el éxito asegurado por sí mismas (a no ser que hayas inventado la rueda, el fuego o la bombilla…). Enamorarse de un concepto inicial hasta llegar a cegarse y no escuchar a nadie por creer que no va a aportar nada a esa idea, es un error.
*No saber dóndete estabas metiendo
Emprender es muy duro y requiere mucho sacrificio (sí, también puede dar grandes satisfacciones). Debes analizar bien el impacto personal de la decisión (tienes responsabilidades familiares y materiales, no dispones de apoyo en tu entorno más próximo, etc.). También hay que ser honesto con uno mismo y saber cuándo ha llegado el final de tu etapa en la empresa para salir de ella o para dejarla morir.
*No conocer tu mercado
Debes tener muy presente que no hay que ofrecer un producto o servicio sólo por el hecho de que a ti te guste o te solucione un problema. Debes saber qué es lo que realmente se adapta a las necesidades de tus clientes. Conocer bien qué es lo que quieren ellos y ofrecérselo. Son tu verdadero mercado.
*Enfocarte más en los inversores que en los posibles clientes
Es otro error común en muchas startups, no realizar correctamente el plan de negocio (que, por cierto, es más sencillo de lo que se piensa). Es un error dedicar más tiempo a vender el proyecto ante los inversores, en una búsqueda de capital que tal vez no sea necesaria, que a desarrollarlo en condiciones ante los posibles clientes. Más numeritos y menos presentaciones.
*Creer que facturar significa cobrar
Las ventas reflejan el tamaño y el crecimiento (margen, rentabilidad, etc.) de tu negocio, pero al final del día lo que verdaderamente importa es la caja, es decir, lo que cobras (una compañía rentable mal gestionada puede quebrar fácilmente). ¿Cuántos días de vida le quedan a tu empresa? La respuesta siempre vendrá dada por una cifra: La caja de la que dispongas. Esta es una idea fundamental que debe tener en la cabeza todo emprendedor.
Equivocarte en la selección de los socios
Sobre todo, cuando se trata de la primera experiencia emprendedora, muy a menudo cometemos el error de asociarnos con las personas que tenemos más cerca: amigos, familiares, compañeros de clase. Son con quienes tenemos más confianza, más afinidad, pero esto no garantiza que sean los socios ideales para impulsar nuestro proyecto. Tenemos que basarnos en criterios profesionales a la hora de elegir a los socios.
Empresa unipersonal
Una empresa unipersonal es simplemente una empresa no incorporada, y que es propiedad de una sola persona, quien también la administra. La empresa no se considera una entidad separada de su propietario, lo que significa que este puede ser personalmente responsable de las deudas o demandas causadas por la empresa.
Si bien las empresas unipersonales son excelentes para aquellos que desean tener un control completo de su negocio, conseguir financiamiento es más difícil, ya que hay menos probabilidades de encontrar inversores o de ser aprobado para un préstamo.
Sociedad
Una sociedad es muy similar a una empresa unipersonal, excepto que hay múltiples propietarios en lugar de uno.
Este tipo de estructura es normalmente la más utilizada por las parejas casadas que desean iniciar un negocio, aunque una sociedad puede tener más de dos propietarios.
Cada propietario tiene el mismo nivel de control sobre el negocio, y el tipo de responsabilidad es similar al de una empresa unipersonal. Cada socio es igualmente responsable, lo que significa que si un socio solicita un préstamo, ambos socios serán responsables de ese préstamo.
Además, los impuestos en una asociación son compartidos y reportados por ambos socios.
Corporación C
Las corporaciones, a veces denominadas corporaciones C, son empresas que se consideran legalmente separadas de sus propietarios.
La mayor diferencia entre una corporación y una empresa unipersonal es que los propietarios no son personalmente responsables de las deudas u obligaciones de la corporación. Las corporaciones también pagan impuestos de manera separada a los impuestos de sus propietarios, y a menudo pagan impuestos dos veces (una vez sobre las ganancias y otra vez cuando se pagan dividendos a los accionistas).
El hecho de que los propietarios y la empresa son considerados entidades separadas hace que este tipo de negocio sea mucho más duradero, porque si el propietario deja el negocio (o enferma o fallece), la empresa puede continuar existiendo a diferencia de los tipos de negocios anteriores.
Corporación S
Una corporación S es un tipo especial de corporación cuya finalidad es evitar la doble imposición fiscal que enfrentan las corporaciones, como hemos visto arriba.
La forma de operar de una corporación S es similar a la de una corporación C, con la excepción de que las ganancias y algunas pérdidas pueden transferirse directamente a los impuestos personales del propietario, por lo que el propietario no tiene que pagar impuestos sobre las ganancias y los dividendos.
Las corporaciones S tienen normas más estrictas en lo que a formación se refiere, como el no tener más de 100 accionistas, o el ser ciudadano estadounidense para poder ser accionista.
Compañía de Responsabilidad Limitada
Una compañía de responsabilidad limitada (Limited Liabily Company o LLC) es una especie de híbrido entre una sociedad y una corporación.
Al igual que las corporaciones, los propietarios no son personalmente responsables de las deudas u obligaciones de la empresa. Y al igual que las asociaciones, las ganancias y pérdidas se pueden transferir a los impuestos del propietario, por lo que no hay doble imposición fiscal.
Si bien esto puede parecer lo mejor de ambos mundos, ten en cuenta que este tipo de negocio tiene regulaciones y requisitos variados en cada estado. Algunos estados imponen impuestos especiales de franquicia, mientras que otros solo permiten que se forme una LLC bajo ciertas condiciones.
Consulta la disponibilidad del nombre de tu empresa
Cuando tengas pensado el nombre que le quieres poner a tu empresa asegúrate de que sea un nombre que tenga que ver con lo que ofreces de esta manera las personas tendrán una idea clara de lo que vas a ofrecer, también es importante que revises en la Cámara de Comercio si el nombre que elegiste se encuentra disponible o si alguna otra persona lo registró, en caso de que otra persona lo haya registrado, ten presente el primer consejo y busca cómo cambiarlo. Verifica la disponibilidad de tu nombre en el RUES: Registro único empresarial
Estatutos de tu compañía
Los estatutos de tu compañía hacen referencia al contrato que va a regular la relación que van a tener los socios; entre ellos y la sociedad. Así que prepárate, para redactar y suscribirlos.
Tramita tu PRE-RUT
El trámite de tu PRE-RUT lo debes hacer en la Cámara de Comercio, esto debe ser antes de que hagas el registro de tu empresa. Para este trámite debes presentar tus estatutos, todos los formularios que te indiquen debidamente diligenciados, el documento de identificación personal del representante legal y el del suplente asignado.
Realiza tu inscripción en el registro
Ten presente que la Cámara de Comercio va a estudiar la legalidad de los estatutos que presentaste; además debes pagar el impuesto de tu registro, que tiene un valor del 0.7 % del monto del capital que asignaste.
Abre la cuenta bancaria de tu empresa
Es indispensable, para que se haga el registro del RUT definitivo por parte de la DIAN, que hagas la apertura de tu cuenta bancaria. Este trámite lo puedes realizar con tu empresa registrada y con tu PRE-RUT.
Después de generar tu certificado bancario
Luego de haber hecho la apertura de tu cuenta bancaria, debes acercarte a las oficinas de la DIAN en donde con tu certificado vas a poder tramitar el RUT de tu empresa definitivo.




















0 comentarios:
Publicar un comentario